El Nituke es la forma de cocción al vapor tomada de la cocina china. Se cocinan los vegetales por infiltración de vapores y sin revolver ni destapar el recipiente.
¿Por qué cocinar al vapor?
Es la técnica más sana que existe. Al vapor, los alimentos se van cociendo poco a poco, sin sobrepasar los 100ºC. Esto permite que sus nutrientes se conserven casi intactos, especialmente los de las verduras, que son los que se pierden con mayor facilidad sus nutrientes. Pasos a seguir:
1) Pincelar la olla con aceite.
2) Saltear en ese aceite unos dientes de ajo y jengibre (opcional).
3) Colocar las verduras por orden de dureza (las que quedan arriba reciben más vapor) si se desea utilizar cebolla colocarla en primer término con el ajo porque el contacto con el aceite mejora su sabor.
4) Llevar a fuego bien tapada y luego que empiece a largar vapor poner la hornalla a mínimo y colocar difusor (o un tostador) para que sea menor el contacto del fuego en la olla.
5) Cocinar hasta que las verduras estén listas aproximadamente 20 minutos
6) Elegir una olla enlozada, de vidrio o de barro. Nunca aluminio porque es tóxico.
Yo particularmente utilizo vegetales alcalinos, se pueden utilizar vegetales ácidos pero si quiero guardar una porción para el día siguiente el vegetal ácido potencia su acidez y por lo tanto acidificara nuestro cuerpo.
Mi receta:
Colocar aceite y saltear ajo jengibre y cúrcuma. Se acomodan en la olla desde abajo hacia arriba en este orden:
Cebolla,
Puerro,
Calabaza,
Zanahoria,
Repollo
Puedes utilizar los vegetales que quieras, pero siempre recuerda el orden de dureza. Generalmente la cocción es de aproximadamente 20 minutos.
Sé creativo, ya sea como complemento en una rica ensalada o como plato principal, las verduras se llevan bien con cualquier otro alimento, además de formar parte de una dieta balanceada.